París es la capital de Francia y una de las áreas metropolitanas más extensas y pobladas del mundo, con más de 12 millones de habitantes, de los que unos 2,5 viven en el centro de la ciudad. Está situada en el centro de la Cuenca Parisina y a ambas márgenes del río Sena. París es una ciudad cosmopolita, dinámica y global, reconocida como uno de los más románticos lugares del mundo. Cada año es visitada por más de 26 millones de visitantes por lo que es el destino más popular del mundo.
París es una ciudad que se levanta sobre dos pequeñas islas, como son la isla de San Luís y la Isla de la Cité. Además se divide en 20 arrondissements (distritos municipales).
DATOS GENERALES:
País: Francia
Región: Isla de Francia
Superficie: 105,40 km²
Población: 2.193.031 hab.
Alcalde: Bertrand Delanoë (PS) 2008-2014
París es una ciudad ideal para realizar un recorrido cultural por sus monumentos, plazas, jardines, avenidas y demás.
Sus monumentos y sus espacios públicos fueron locutorios literarios de muchos escritores; VÍCTOR HUGO, HONORÉ DE BALZAC, GUY DE MAUPASSANT, ANDRÉ GIDE, COLETTE, JEAN PAUL SARTRE, MARCEL PROUST, un sinfín de pintores la evocaron: TOULOUSE LAUTREC, EDGAR DEGAS, EDOUARD MANET, CAMILLE PISSARO, COROT, MATISSE, AUGUSTE RENOIR. EDITH PIAF, JULIETTE GRECO, COLIGNY, CHARLES AZNAVOUR, le cantaron.
Lugares que debes ver y visitar en París:
- la Catedral Gótica de Notre Dame- una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico ubicada en Isla de la Cité y rodeada por las aguas del río Sena
- el Arco del Triunfo- ubicado en el VIII Distrito de París, en la plaza Charles de Gaulle construido por Napoleón Bonaparte tras su victoria en la Batalla de Austerlitz
- el Panteón- situado en el corazón del Barrio Latino. Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Aquí se ensuentran las tumbas de muchas personidades importantes, tales como, Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola,Jean Jaurés, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto.
- la Avenida de los Campos Elíseos- la principal avenida de París. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. A lo largo de ella podemos encontrar las tiendas más exclusivas a nivel mundial como Chanel, Dior, Louis Vuitton, Cartier y Hugo Boss.
- la Basílica del Sacré Cœur- una basílica al Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la colina Montmartre.
- el Arco de la Defensa- situado en el destrito de La Défanse, tiene 35 plantas y 110 metros de alto. En la última planta está un centro de conferencia, un museo de informática y un punto panorámico del distrito de La Défense y el oeste de París.
- el Louvre- uno de los más importantes museos del mundo. Cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas. Las obras más conocidas son: la Gioconda del famoso pintor y escultor, Leonardo Da Vinci, La Venus de Milo, La Victoria de Samotracia...
- el Museo de Orsay
- el Museo Nacional de Historia Natural de Francia
- la Sorbona
- Montmartre
- la Place de la Concordia
- Jardin du Luxembourg
- Versalles
Curiosidades:
- El motivo del Parĺs aparece en muchas pelĺculas, entre otras, “Paris, je t’aime”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Un Americano en Parĺs”, “El último tango en París”, “Una cara con Angel”, “El código Da Vinci”, “Ratatouille”, “El perfume”, “Moulin Rouge”, “Amélie”.
- Hasta el año 1930, la Torre Eiffel fue una costrucción más alta del mundo
- 54 % de bebés nacidos en París tienen la piel negra.
- Los Parisianos están en contra de la mezcla de la modernidad con la arquitectura tradicional así que en el centro de l ciudad no enconraremos a los rascacielos. Por lo tanto todos están construidos en el distrito La Défanse.
- El Arco de la defensa está ubicado perfectamente alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de Triunfo del Carrusel.
Por esto y por muchas cosas más, si tenéis la oportunidad de tomar un vuelo a la capital francesa, hacedlo. Porque si no, solo recordaréis la frase que dijo Humphrey Bogart en Casablanca: „ Siempre nos quedará Paris”. El magnetismo y mágico de esta ciudad no va a decrecer con el tiempo, por lo contrario, será eterno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario